DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
La Constitución española en el artículo 51 recoge la obligación del Estado de establecer los mecanismos que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios; protejan su seguridad, su salud y sus legítimos intereses económicos; promuevan su información y educación; y fomenten sus organizaciones y las tomen en cuenta en las cuestiones que puedan afectarlas.
En la actualidad este principio constitucional se ha plasmado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En el que se recogen los derechos de los consumidores y usuarios, los cuales son:
1) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
2) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
3) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
4) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
5) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
6) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
Alfonso Calero Romero

No hay comentarios:
Publicar un comentario